rene-porter-LNwllsG5gds-unsplash.jpg

Cómo preparar café en la prensa francesa

Él café́ se extrae por medio de varios métodos de preparación. Los más populares son: filtro/goteo automático, filtro/goteo manual, prensa francesa, percoladora, bialetti (moka), vacío o sifón, espresso y métodos más modernos a base de cápsulas de marcas comerciales.

 

La prensa francesa es uno de los métodos preferidos por los expertos porque, además de ser sencillo y rápido, permite una homogénea obtención de los solubles del café que son los responsables de su aroma y sabor. Es ideal para obtener un buen café, intenso y sabroso.
 

¿Qué necesitas?

  • Prensa francesa

  • Cronómetro

  • Café molido grueso

  • Agua caliente a punto de hervir (entre 87˚C y 96˚C; también puedes hervir el agua y dejarla reposar durante 15 o 30 seg antes de añadirla)

valentina-dominguez-cO0hh2o26Ys-unsplash.jpg

Importante

Relación café/agua = 1,75 gr de café por cada oz de agua (30 ml)

 

Para una taza de 8 oz (240 ml), usa 14 gr de café

Para una taza de 12 oz (360 ml), usa 21 gr de café

sorin-gheorghita-flrcFG0rvZU-unsplash.jpg

Pasos a seguir

1. Precalentar la jarra de la prensa francesa para que no pierda temperatura demasiado rápido. Para ello, lo más fácil es llenarla de agua caliente y después vaciarla.

2. Vierte el café en tu prensa francesa.

3. Vacía de un solo movimiento toda el agua para que todo el café entre en contacto con el agua.

4. En ese momento empieza el conteo con el cronómetro. Al minuto, se inicia el proceso de desgasificación del café haciendo que los granos suban a la superficie. Agita con una cuchara para volver a sumergir el café y lograr una correcta extracción.

5. Coloca la tapa de la prensa francesa sin bajar el émbolo y déjalo infusionar.

6. A los 4 minutos, baja el émbolo de la prensa para separar el grano de la infusión.

7. Sírvelo en la taza de tu elección y ¡disfruta!

 

Nota: Si te ha quedado algo de café en la prensa, te sugerimos lo sirvas en otra taza o en un termo. Si lo mantienes en la prensa, el café molido seguirá extrayéndose, tornando la bebida amarga.

mathilda-khoo-HlKS-HaUEHs-unsplash.jpg

A tener en cuenta

Si usas este método de preparación con café molido fino puede ser que la bebida se sienta polvosa o arenosa en boca debido a que su filtrado resulte con una mayor cantidad de sedimentos. Si no te agrada esa sensación puedes filtrar el café posteriormente utilizando un filtro de papel. Ten presente que agregar este paso adicional puede enfriar  ligeramente el café.